El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define al desarrollo humano como “el proceso de ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo e incluso tiene que ver con el total de opciones humanas, desde un entorno físico en buenas condiciones hasta libertades políticas y económicas”.

Por eso mismo, desde la Defensoría trabajamos en diferentes proyectos y temas que contribuyen a que las personas puedan desarrollarse plenamente en todas las esferas de la vida, y con todos lo necesario para tener una calidad de vida adecuada.

Todas las personas deben trabajar y poder realizarse como seres humanos y sociales que somos. Por ello, las condiciones en las cuales las personas trabajan deben ser óptimas. En caso lamentablemente esto no suceda, podes comunicarte con nosotros para que te acompañemos en el procedimiento que debés realizar.

En temas relativos a la educación y la salud, como son temas de gestión provincial y nacional, articulamos con nuestros pares de la provincia de Río Negro y de la Nación para que puedan intervenir y buscar soluciones a todas las consultas, denuncias y reclamos que recibimos en nuestras instalaciones.

La tenencia responsable de mascotas está contemplada en la Ordenanza N°1931-CM-09. Por ello, desde la Defensoría recibimos denuncias de vecinos y agrupaciones con respecto al maltrato animal, y lo canalizamos con la dependencia municipal correspondiente para que tome cartas en el asunto con la urgencia que el caso necesite.

La Defensoría del Pueblo no está facultada para intervenir en situaciones judiciales en trámite o en actos policiales. Por ello, si necesitas ayuda en relación a este tema, te recomendamos que te acerques a la comisaría más cercana a tu domicilio para que puedan orientarte. En caso que sientas que alguna de las fuerzas de seguridad vulneró o está vulnerando alguno de tus derechos como persona, comunícate con nosotros para que te asesoremos.

Noticias sobre desarrollo humano