La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define al desarrollo sostenible como “el desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Es así, que uno de los principales ejes de gestión de la Defensoría del Pueblo de Bariloche es el cuidado y la protección del medio ambiente. Vivir en un lugar único gracias a su diversidad natural nos hace redoblar los esfuerzos en pos de proteger las especies que habitan en el Parque Nacional Nahuel Huapi, dentro del cual el ejido municipal es parte.

Nuestro compromiso por el cuidado del ambiente comienza dentro de la misma Defensoría, ya que implementamos diferentes acciones que contribuyen a disminuir los niveles de basura que se genera en una oficina pública. Compramos productos de higiene de limpieza a granel, lo que disminuye el consumo de envases plásticos, clasificamos la basura entre reciclables y no reciclables, armamos las denominadas “botellas del amor” donde colocamos plásticos de un sólo uso que luego sirven para hacer construcciones sustentables, y despapelizamos al máximo los expedientes y documentos oficiales, entre otras acciones que llevamos adelante.

Como organización del Estado, el equipo de la Defensoría del Pueblo participa activamente de las reuniones de las Reservas Naturales Urbanas de la ciudad, donde aportamos nuestra mirada transversal sobre las diferentes problemáticas que surgen. Además, mantenemos diálogo permanente con todas las organizaciones locales que se dedican a trabajar temas como la contaminación, el vertedero municipal, el reciclaje y otras acciones que van en línea con la protección de la naturaleza.

Dentro de nuestro equipo contamos con el asesoramiento de una Ingeniera Ambiental, la cual realiza informes técnicos y de impacto ambiental, lo que permite ampliar la mirada de la Defensoría sobre las problemáticas actuales de la ciudad en esta área de gestión.

Todo el verde que nos rodea en Bariloche está íntimamente vinculado con el turismo que recibimos durante todo el año, atraídos principalmente por los recursos naturales en los cuales vivimos. Por eso, la Defensoría brinda un servicio de atención especial para todos los y las turistas.

En consideración de que todo servicio que sea brindado al turismo, ayuda a mejorar la principal actividad económica de esta ciudad, brindamos un lugar donde las personas que nos visitan pueden contactarse con nosotros para hacer sus consultas, presentar algún reclamo o realizar las actuaciones y mediaciones correspondientes entre los actores involucrados; contribuyendo a mejorar el destino.

Los ejes en los cuales hacemos énfasis incluyen al turismo joven, LGBTIQ+,  accesibilidad en la vía pública y/o en atractivos turísticos y protección de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Noticias sobre desarrollo sostenible y turismo