Si vos o alguna persona cercana está viviendo situaciones de violencia por razones de género o discriminación de algún tipo, comunicate con nosotros para que te podamos asesorar y acompañar en tu denuncia. Si estás en una emergencia llamá desde cualquier teléfono a la Línea 144, las 24 horas, los 365 días del año.

La igualdad de género y la eliminación de todas las formas de violencia ejercidas sobre las mujeres forman parte de las prioridades para la gestión actual de la Defensoría del Pueblo de Bariloche. Permanentemente reafirmamos nuestro compromiso para impulsar y avalar políticas públicas y modificaciones en las normativas que contribuyan a eliminar las desigualdades por razones de género en todos los ámbitos de la vida en sociedad.

En Argentina, la Ley N°26.485 define a la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

La violencia de género no es sólo violencia física, sino que existen muchos tipos de violencia hacia las mujeres: psicológica, sexual, económica y patrimonial o simbólica. A su vez, cada tipo de violencia puede manifestarse en diferentes ámbitos a partir de las siguientes modalidades: doméstica, institucional, laboral, obstétrica, mediática, política, etc.

El equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo de Bariloche forma parte de la Semana de Acciones de la No Violencia hacia las Mujeres que fue creada por la Ordenanza Municipal N°2099-CM-2010. Este espacio lo integran representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo es planificar diferentes acciones para concientizar a la población sobre la violencia de género desde diferentes perspectivas. Esta semana se lleva a cabo la última semana de noviembre de cada mes, en coincidencia con el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres que se realiza cada 25 de noviembre.

Desde la Defensoría del Pueblo creemos y fomentamos la diversidad social en todas sus formas. Es así, que incluir a la comunidad LGBTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros, Intersexuales y Queers) es una obligación por parte de toda la ciudadanía. Es habitual que este colectivo sufra discriminación y maltrato en muchas esferas de la vida cotidiana. Por eso, si vos o algún conocido atravesó este tipo de situaciones desagradables, te pedimos que nos contactes para que podamos asesorarte en tu denuncia y acompañarte en el proceso que corresponda.

También, el equipo de la Defensoría integra el Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual. El mismo fue creado por la Ordenanza Municipal N°2905-CM-2017. Se trata de un espacio que asesora para el diseño de políticas públicas que promuevan la igualdad e inclusión del colectivo de la diversidad sexual y asignación de recursos para la reparación histórica. Lo integran referentes de la sociedad civil y miembros del Estado Municipal.

Noticias sobre género y diversidad sexual