En la Defensoría del Pueblo interpretamos que la discapacidad es una cuestión de Derechos Humanos. Por eso mismo, creemos que las personas que poseen algún tipo de discapacidad son sujetos de derechos.

La accesibilidad de las personas con discapacidad es un derecho para que puedan vivir de forma independiente y ser tratadas de la misma forma que las demás personas que conviven en la sociedad. Por eso se debe garantizar el acceso a los lugares, en el transporte urbano de pasajeros, en la información y las comunicaciones.

En Argentina, la Ley N° 26.378 incorpora a la legislación lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así, se reafirma que todas las personas que tienen alguna discapacidad, crónica o permanente, deben gozar de los mismos derechos humanos y libertades.

Por otra parte, el equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo forma parte del Consejo Local Consultivo para Personas con Discapacidad que se creó a través de la Ordenanza Municipal N°2038-CM-2010, con el objetivo “de propiciar canales efectivos y participativos que brinden a la sociedad en su conjunto, la generación de políticas mediante el intercambio entre el gobierno y los ciudadanos organizados, en este caso, en todo lo relativo a las organizaciones dedicadas a salvaguardar los derechos, libertades y participación de las personas con discapacidad”.

Si vos o alguna persona cercana posee algún tipo de discapacidad y siente que se vulnera alguno de los derechos humanos, podés contactarnos para hacer tu consulta o denuncia.

Noticias sobre discapacidad