La Defensoría del Pueblo como institución participa de diferentes espacios y mesas de diálogo que tienen como objetivo asesorar al Estado Municipal en el diseño e implementación de políticas públicas para determinados grupos sociales de la ciudad, y monitorear el cumplimiento de las normas establecidas.

Es así, que todo el equipo de trabajo de la Defensoría participa en estos lugares para aportar una mirada integral en cada uno de los temas que se tratan. Todos estos espacios participativos están establecidos por Ordenanzas Municipales y, además de la Defensoría, participan representantes del Concejo Municipal, del Gobierno Municipal, organizaciones de la sociedad civil y vecinas y vecinos comprometidos con la temática que trata de cada uno de estos grupos.

Actualmente participamos de los siguientes Consejos:

  • Consejo Municipal de Adultos Mayores
    Tiene como objetivo difundir y promover el ejercicio de los derechos de los adultos mayores en la ciudad; canalizar la participación de este grupo etario en la generación y evaluación de políticas para el sector; ser un órgano consultor en la materia para el Municipio, e integrar al adulto mayor a la vida comunitaria, promoviendo sus aptitudes y capacidades.

    Ordenanza N° 1925-CM-2009
  • Consejo Local Consultivo para las Personas con Discapacidad
    La finalidad de este espacio es la de propiciar canales efectivos y participativos que brinden a la sociedad en su conjunto, la generación de políticas mediante el intercambio entre el gobierno y los ciudadanos organizados en todo lo relativo a las organizaciones dedicadas a salvaguardar los derechos, libertades y participación de las personas con discapacidad.

    Ordenanza N° 2038-CM-2010
  • Consejo Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual
    El principal objetivo es el de asesorar a la Municipalidad para el diseño e implementación de políticas públicas que apunten a promover la igualdad, la no discriminación por la orientación sexual, identidad de género o su expresión y asegurar la inclusión del colectivo LGBTIQ+ y cualquier otra identidad de género que se auto-perciba parte del colectivo de la diversidad sexual, orientando el accionar del Estado hacia la reparación histórica a los colectivos de diversidad sexual.

    Ordenanza N° 2905-CM-2017
  • Consejo Municipal para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
    Este espacio está destinado a velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia que están establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Se encarga, principalmente, de difundir y promover el ejercicio de todos los derechos, como así los diferentes recursos que le provean una calidad de vida adecuada a su condición de persona, y a las necesidades de la etapa de su desarrollo. Además, promueve acciones para el apoyo y consenso de todas las autoridades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que los ubique definitivamente como sujetos activos y críticos de derecho.
  • Mesa 6 de Septiembre
    El 6 de septiembre es una fecha muy particular para todas las personas que vivimos y habitamos en Bariloche. Cada año, se recuerda la tragedia donde cuatro jóvenes perdieron la vida en un siniestro vial en el KM 1,800 de la Avenida Bustillo. Esta Comisión tiene por objeto principal planificar, crear, desarrollar y gestionar acciones tendientes a la prevención del consumo indebido de alcohol en la juventud.

    Ordenanza N° 2255-CM-2011
  • Comité Municipal contra la Tortura
    Este espacio se ocupa de constituir los criterios fundamentales para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes que pudieran detectarse dentro del ejido municipal de Bariloche. Se trata del único Comité contra la tortura a nivel municipal que existe en Argentina.

    Ordenanza N° 2178-CM-2011