La persona que lleva adelante el proceso de mediación es un mediador o mediadora. Esta persona no es un juez ni un árbitro. Su función es la de escuchar a las partes involucradas en el conflicto, facilitarles el diálogo y colaborar para encontrar una solución pacífica que se adecúe al problema que se está abordando.

La mediadora o mediador son personas que escuchan, jamás deben imponer sus ideas, simplemente acompañan el proceso con una mirada externa. Sus posturas deben ser imparciales y se las valora por su formación afín, por su capacidad de liderazgo, recepción capacidad de escucha y tolerancia.

Acompañan a las partes a acercar posiciones que arriben a un acuerdo mutuamente aceptable. La idea es que en el proceso no haya perdedores, puesto que si se logra consenso de las partes, todos ganan.

En la Defensoría contamos con un plantel de mediadores internos y externos a la Institución que llevan adelante la tarea. Son personas que están capacitadas y tienen una amplia experiencia en prestar servicios de mediación, y cumplen con el código de ética.

Por otro lado, las mediadoras internas de la Defensoría del Pueblo brindan capacitaciones a instituciones, dependencias municipales y otras organizaciones con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a resolver conflictos a través del diálogo y el encuentro.

Ante cualquier consulta o inquietud, podés contactarte con el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo para que podamos orientarte y darte la información que necesitas.

Nuestro email es mediacionescomuntarias@defensoriabariloche.gob.ar.