La Defensoría del Pueblo de Bariloche ofrece el servicio de Mediación Comunitaria que está establecido por la Ordenanza N° 2012-CM-11.

La Mediación Comunitaria es una herramienta que transforma la actitud de las personas frente al conflicto, cambiando la confrontación por colaboración. Ofrecemos el servicio para que de modo rápido, voluntario, confidencial y gratuito, se encaucen y resuelvan los conflictos que genera la vida en sociedad.

A través del diálogo, y con la presencia de un tercero neutral (la mediadora o el mediador) se busca un cambio de perspectiva que ayude a las partes a encontrar puntos posibles de solución mediante acuerdos. El diálogo permite transformar la confrontación en una actitud de escucha y apertura que haga factible una negociación que frene una escalada de violencia.

Ir a una Mediación Comunitaria es una decisión libre, voluntaria y gratuita. Nadie obliga a nadie a sentarse a negociar la solución al conflicto. Los acuerdos alcanzados significan un compromiso solidario entre las partes.

Durante la Mediación, cada vecino o vecina, cuenta con el mismo tiempo para expresar su punto de vista y para escuchar a la otra parte. El objetivo es acercar posiciones que arriben a un acuerdo mutuamente aceptable.

La idea es que en el proceso no haya perdedores, puesto que si se logra consenso de las partes, todos ganan. En caso de no alcanzar un acuerdo, la Defensoría del Pueblo asiste a la ciudadanía para que conozcan cuáles derechos los asisten para continuar en otras instancias.

Esta valiosa herramienta con la que contamos, se puede aplicar a diferentes problemáticas:

  • Medianería, subdivisión de terrenos, mensuras, construcciones que generan daños y molestias a las casas linderas, problemas por humedad, filtraciones y derrames de agua, conflictos en consorcios.
  • Problemas de convivencia entre vecinos y vecinas.
  • Tenencia de mascotas.
  • Arboledas y podas que ponen en peligro construcciones cercanas.
  • Contaminación: tratamiento irresponsable de la basura, basurales, humo y olores desagradables, ruidos molestos.
  • Conflictos que surgen de la relación entre propietarios e inquilinos.

Desde la Defensoría creemos, afirmamos y promovemos la mediación comunitaria para la resolución alternativa de conflictos de modo pacífico logrando mejorar la convivencia entre todos los actores sociales que integramos la comunidad barilochense.

A causa de la pandemia del COVID-19, la mayoría de las mediaciones se realizan de manera virtual. En algunas ocasiones, se lleva a cabo de manera presencial en las oficinas de la Defensoría, siempre respetando el aforo de personas en el espacio y en cumplimiento con el protocolo sanitario.

Ante cualquier consulta o inquietud, podés contactarte con el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Bariloche para que podamos orientarte y darte la información que necesitas.

Nuestro email es mediacionescomuntarias@defensoriabariloche.gob.ar.

ORDENANZA N° 2212-CM-11

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