Seguridad Vial: La Defensoría gestiona una mesa de trabajo

Seguridad Vial: La Defensoría gestiona una mesa de trabajo

2017-10-07-PHOTO-00000679Atenta a la creciente siniestralidad vial y los altos índices de accidentes vehiculares, la Defensoría del Pueblo de Bariloche ha tomado la decisión de implementar una mesa de trabajo que reúna de manera coordinada y constante tanto a organizaciones sociales como a diferentes organismos estatales, a fin de alcanzar una solución integral y estructural a esta problemática.

Durante los primeros encuentros han participado actores sociales como la Mesa 6 de Septiembre, el Consejo de la Juventud, la Mesa de Participación Comunitaria, la Legisladora Silvia Paz, el subcomisario Torres de la Policía Caminera de Río Negro, integrantes de Consejo de Educación, áreas Municipales como Tránsito, Inspección y Fiscalización, Juzgado de Faltas, Dirección de Instituciones, Centro de Prevención de Adicciones, Protección Civil y Desarrollo Urbano; así como la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche, como único representante del sector privado.

A partir de las experiencias, estudios y estadísticas que cada uno de los actores invitados aportan en las reuniones, se busca la concreción de un plan de trabajo organizado, que desde distintos ámbitos (educativo, legal, formativo, sancionatorio) se logre dar soluciones múltiples a esta terrible problemática que deriva en pérdida de vidas humanas y decenas de heridos cada año en nuestra ciudad.

Durante los dos encuentros concretados hasta el momento, han surgido interesantes aportes a partir de conocer y reconocer la situación actual.

-          En la Legislatura de Río Negro se ha avanzado sobre la modificación de la Ley Provincial Vial, para fijar un límite restrictivo de alcohol a quienes conducen por la rutas de la Provincia (en nuestra zona afectaría a la Av. Bustillo, Pioneros y la Ruta 40), llevando la tolerancia a nivel “Cero”.

-          Del diálogo de equipo surgió la necesidad de trabajar en la actualización de normas y ordenanzas de tránsito vigentes, que han quedado desactualizadas.

-          Se coincidió en trabajar sobre la falta de responsabilidad de los ciudadanos al transitar.

-          Se hizo hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos en el diseño de campañas, tanto preventivas como formativas, que se prolonguen en el tiempo, dándoles un carácter de política social permanente.

-          Se acordó establecer el entrecruzamiento de información que los distintos actores poseen, para canalizar mejor las ideas del conjunto en la elaboración de del Plan Integral.

-          Se remarcó la importancia de que las compañías aseguradoras participen activamente en el armado futuro de campañas de concientización, atendiendo a experiencias similares llevadas a cabo en otras ciudades de la Provincia.

-          También se destacó que el aporte que desde el área de salud se pueda dar a este trabajo es considerado de gran valor.

-          Se remarcó que el presente esquema de trabajo conjunto, debe lograr que desde el orden político se logre el acompañamiento pleno, en lo discursivo, en lo orgánico, y en lo instrumental, para que así el plan de transformación cultural de la sociedad en lo referente a la seguridad vial, cuente con el apoyo presupuestario acorde, permitiendo sostener los oportunos controles preventivos y/o sancionatorios para quienes infrinjan las leyes.

- Se coincidió que las campañas deben involucrar de manera permanente tanto a los organismos sociales, como a los distintos estamentos gubernamentales, y obviamente a los actores del orden privado, cámaras empresarias, gastronómicas, hoteleras; entendiendo que el problema atraviesa a toda la sociedad.

Desde la Defensoría, como lo expresó la Defensora, Dra Beatriz Oñate, se busca ser un espacio de trabajo, diagnostico y dialogo intentando encontrar soluciones integrales para materializarlas en el corto y largo plazo, tanto para el bien de nuestra ciudadanía, como para todos aquellos que permanentemente nos visitan. Además, se considera que es obligación de, entre todos, y cada una en su órbita de responsabilidad, cuidar las vidas de quienes transitamos por nuestras calles.