Se conformó una mesa de diálogo y piden que se garantice la seguridad (Fuente: Bariloche 2000)

Se conformó una mesa de diálogo y piden que se garantice la seguridad (Fuente: Bariloche 2000)

63a9bb97-6fde-5f03-8b3e-35fb5f697048_mid(Fuente: Bariloche 2000)

Distintas organizaciones se reunieron en la sede del sindicato docente y quedó conformada una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto territorial en Mascardi. Piden que se garantice la seguridad de quienes permanecen en el lugar y se deje en libertad a los detenidos. Quieren que Parques se incorpore a la mesa.

Quedó conformada una mesa de diálogo para resolver el conflicto territorial de Mascardi. Entre otros, la integran representantes del Lof y las comunidades, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, CTA Río Negro, el dirigente social Juan Grabois, el obispo Juan Jose Chaparro, la defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, y la diputada Silvia Horne.

En conferencia de prensa leyeron el acta y señalaron que proponen el diálogo para llegar a una solución para el reclamo territorial.

En el acta firmada manifestaron que sostendrán el control territorial del área y proponen el diálogo para llegar a una resolución del reclamo territorial. Sostienen la necesidad de que se retire la denuncia de Parques a la comunidad, la urgente desmilitarización de la zona, la garantía de seguridad de las personas que ingresan y egresan del lugar con el fin de proveer alimentos y abrigo y el freno a la imputación y a la criminalización de los detenidos que acompañaron a Rafael hasta la ruta.

El INAI sugirió que para avanzar en un diálogo fructífero para solucionar la cuestión territorial de fondo es preciso que la comunidad se retire y que las personas se encuentren sujetas a derecho.

Los representantes de las distintas organizaciones solicitaron que se garantice la seguridad de quienes están en la comunidad.

La mesa se reunirá nuevamente mañana a las 11 y solicitan la presencia en las próximas reuniones de un representante de parques nacionales y organismos nacionales y provinciales con competencia en la temática de niños, niñas y adolescentes.

Pidieron también la libertad de los heridos detenidos y enviarán una nota al juez para presentar la mesa conformada.