Reunión con vecinas y vecinos del PROCREAR II que aun no han recibido su crédito

Reunión con vecinas y vecinos del PROCREAR II que aun no han recibido su crédito

procrear IILa Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Andrea Galaverna, mantuvo un encuentro con beneficiarios del Plan Procrear II de la ciudad, quienes acudieron a la Defensoría local en vista a que a pesar de haber iniciado el trámite para acceder al crédito Procrear a través del Banco Hipotecario, haber presentado los papeles en tiempo y forma ven demorado su adjudicación en el punto del análisis crediticio.
Prácticamente la mitad de los beneficiaron aún no cuentan con el crédito con el consecuente perjuicio para su obra, que como consecuencia de los meses de demora en otrogarlo y por efectos de la inflación, en el presente sólo alcanzarían para cubrir el 50 % de la obra.
Vecinos y vecinas no comprenden la lógica que se utilizó para otorgar unos créditos a algunas persona y a otras no, y requieren una respuesta urgente para poder sostener su proyecto de acceder a una vivienda propia. Si bien ellos identifican las demoras que el Fideicomiso tuvo para garantizar el acceso a los servicios públicos pactados, esto significó que las tasaciones y demás trámites se retrasaran. Recordamos que vecinas y vecinos han pagado, aun sin el otorgamiento del crédito, los planos de sus futuras casas, las tasas de rentas y catastro, los pilares de luz y parte de la infraestructura del barrio futuro, sin tener aun la certeza que van a poder acceder al crédito.
Por las demoras, los beneficiaros acudieron a ANSES, organismo que informó que no va a mantener las condiciones del crédito al que ellos se presentaron por considerar que las reglas ahora son otras, situación que alarmó sobremanera a los vecinos/as. Por tal motivo, acudieron a esta Defensoría, que decidió intervenir realizando diversas gestiones que permitan garantizar los compromisos pactados. Destacamos que las familias acudieron con mucha angustia y temor porque no saben si van a poder acceder a los créditos o si van a perder lo invertido para su futuro hogar.
En consecuencia, la Defensora acordó que pediría explicaciones a las autoridades del ANSES a fin de conseguir información fehaciente, a fin de trasladársela a los vecinos y vecinas que se acercaron a la Defensoría del Pueblo. Debido al grado de confusión que generan las distintas instituciones (el Banco, el Fideicomiso y el ANSES), se demandará una explicación que permita avanzar en sentido de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos.
La Defensora, apelando a un Acuerdo celebrado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y ANSES, el 19 de mayo último, en cuya Claúsula 1º se establece que “las PARTES acuerdan establecer un marco general de cooperación y asistencia técnica respecto de las actividades que se consideren de interés común”, solicitará formalmente a la Autoridad Nacional de Seguridad Social las explicaciones del caso en el marco de dicho acuerdo.