Resoluciones y Recomendaciones

¿Qué tipo de medidas puede tomar el Defensor/ a del Pueblo de Bariloche?

Las actuaciones de la Defensoría se rigen por los principios de informalismo, gratuidad, impulso de oficio, sumariedad y accesibilidad.

La Defensoría del Pueblo no sanciona o juzga. Responde a las y los vecinos con Resoluciones y apela a Recomendaciones para solicitar a toda la administración Pública Municipal, cambio de normas o toma de medidas en relación a vulneración de derechos.

Las Resoluciones  están resguardadas por la debida reserva( Art. 31). “En los informes no constarán datos personales que permitan la pública identificación de los denunciantes en el procedimiento investigado, salvo expresa autorización cuando las circunstancias lo ameriten” y con ella se pone fin al expediente iniciado mediante una denuncia. Las Resoluciones se notifian a las partes y se publican en el Boletín Oficial.

Las Recomendaciones son sugerencias o advertencias que formula al Poder Ejecutivo y al Poder Ejecutivo local y están contempladas en el Artículo 20 de la Ordenanza 1749-CM-07.

 

Resoluciones

Según la Ordenanza 1749-CM-07 de Creación de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, el Defensor o Defensora del Pueblo puede actuar de oficio  o por pedido de parte en los asuntos de su competencia, por pedido de toda persona física o jurídica que sienta afectados sus derechos o intereses.

El Defensor o Defensora puede tomar la denuncia o desestimarla: “podrá rechazar la denuncia o queja cuando advierta mala fe, carencia de fundamentos o que el asunto no fuera de su competencia”.

Sea cual fuere la decisión del Defensor/a, “se comunicará al interesado la resolución adoptada  y podrá informarse sobre las vías más oportunas para ejercer sus derechos, en caso que, al entender del” Defensor/a hubiere alguna.

Toda gestión y actuación que realice la Defensoría quedará debidamente registrada.

“Si las denuncias o reclamos se formularan por actos, hechos u omisiones atribuibles a personas o entidades que no están bajo la competencia del Defensor del Pueblo, éste estará facultado para derivar la denuncia a la autoridad competente.” (Art. 17)

Según el Artículo 18, luego de presentada la denuncia, el Defensor/a decide si se avoca al caso o no, en un plazo de 10 días hábiles. “En caso de no avocación, el particular podrá presentar recurso de revocatoria en el plazo de tres días hábiles de notificada la resolución. Transcurrido el plazo de cinco días hábiles sin la adopción por parte del Defensor del Pueblo de una decisión, su silencio será tomado como ratificación de la medida adoptada previamente.

Ante las resoluciones del Defensor del Pueblo no cabe recurso de apelación o jerárquico.”

 

Recomendaciones

Las Recomendaciones son sugerencias o advertencias que formula al Poder Ejecutivo y al Poder Ejecutivo local y están contempladas en el Artículo 20 de la Ordenanza 1749-CM-07. El mismo especifica: “Cuando de las actuaciones practicadas se concluya que la denuncia se originó presumiblemente por el abuso, arbitrariedad, discriminación, error, negligencia u omisión de algunos de los organismos de su ámbito de competencia, el defensor del Pueblo podrá dirigirse al mismo, formulando sugerencias que considere oportunas. Deberá comunicar dicha conclusión al afectado en el domicilio legal del mismo…”.

Las Recomendaciones pueden dirigirse al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Tribunal de Contralor y a toda dependencia de la administración pública local. También deben ser publicados en el Boletín Oficial.