Mediación Comunitaria

La Defensoría del Pueblo de Bariloche promueve la mediación comunitaria para la resolución alternativa de conflictos que, de modo pacífico, intenta una mejor convivencia entre vecinos y entre estado municipal y vecinos. Esta Defensoría del Pueblo ofrece a vecinas y vecinos un servicio de Mediación Comunitaria para que de modo rápido y  gratuito, se encausen y resuelvan conflictos. 

 

¿Qué es la Mediación Comunitaria?

La Mediación es una herramienta, un  recurso que, desde su oportuna implementación,  logra resultados muy beneficiosos para vecinos y vecinas.  La Mediación Comunitaria transforma la confrontación en colaboración.

¿De qué se trata?

La Mediación es diálogo.

A través del diálogo, y con la presencia de un tercero neutral  (la mediadora o el mediador) se busca un cambio de perspectiva que ayude a las partes a encontrar puntos posibles de solución mediante acuerdos. El diálogo permite transformar la confrontación en una actitud de escucha y apertura que haga factible una negociación que frene una escalada de violencia.

Durante la Mediación, cada vecino o vecina, cuenta con el mismo tiempo para expresar su punto de vista y para escuchar al otro u otra (sea otro vecino o estado Municipal). La función de la Mediadora o Mediador es  favorecer la comunicación y acompañar el proceso de búsqueda de soluciones.

La Mediadora o el Mediador acompañan a las partes a acercar posiciones que arriben a un acuerdo mutuamente aceptable. La idea es que en el proceso no haya perdedores, puesto que si se loga consenso de las partes, todos ganan.

Ir a una Mediación es una decisión libre y voluntaria.  Nadie obliga a nadie a sentarse a negociar la solución al conflicto. Los  acuerdos alcanzados significan un compromiso solidario entre las partes.

Y si no se alcanza un acuerdo, la Defensoría del Pueblo de Bariloche asiste a vecinas y vecinos para que conozcan que  derechos los asisten para continuar en otras instancias.

¿Quién la medidora o el mediador?

La Mediadora o el mediador son, antes que nada, personas que escuchan, que jamás imponen sus ideas, simplemente evalúan o ponderan las propuestas de las partes. Sus posturas siempre deben ser imparciales y se las valora no sólo por su formación afín, sino por su capacidad de liderazgo, recepción,  capacidad de escucha y tolerancia.

¿Sobre qué problemas se aplica la mediación comunitaria?

Ruidos molestos, medianería y subdivisión de terrenos, filtraciones y derrames de agua, mensuras, problemas de convivencia entre vecinos o entre vecinos y Estado Municipal, tenencia de mascotas, arboledas y podas, basurales, etc.

¿A quién se destina?

El beneficio final del servicio de Mediación Comunitaria que funciona en la Defensoría del Pueblo es el vecino y la vecina de Bariloche. En el marco de su aplicación, se entiende por “vecino o vecina” a toda persona de existencia física o ideal que sea parte de un conflicto de convivencia entre personas que tengan domicilio en la ciudad ; o bien, que  la incidencia y los efectos del conflicto tengan lugar en la jurisdicción de San Carlos de Bariloche.

¿Tiene algún tipo de costo?

NO. Se trata de un trámite GRATUITO, rápido, voluntario y CONFIDENCIAL.

¿De qué manera podemos acceder al servicio?

Asistiendo a la Defensoría del Pueblo de Bariloche,  Quaglia 740 de lunes a viernes entre las 9 y las 13 horas.  Paso siguiente,  el Departamento de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Bariloche recepciona los pedidos de intervención y,  el o la  profesional a cargo,  determina si el problema amerita la correspondiente intervención a partir del relato que haga la parte interesada. Luego, se invita a la otra parte a participar de un encuentro en el que participan las partes y la mediadora o mediador de la Defensoría del Pueblo de Bariloche.

¿Cuál es la ventaja de este servicio?

Se trata de una herramienta accesible y gratuita que permite anticiparnos a futuros hechos de violencia que puedan originarse ante la aparición y el desgaste de conflictos. No se trata de reemplazar ninguno de los mecanismos institucionales establecidos para actuar en el ámbito de la justicia, sino de la posibilidad de buscar una solución de controversias puntuales que eviten llegar a la instancia judicial.

La Mediación Comunitaria tiende puentes entre las partes a partir de una mejor comunicación,  una convivencia más armoniosa rechazando y previniendo cualquier hecho de violencia y promoviendo siempre una cultura de PAZ.

 

Desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche promovemos este método alternativo de resolución de conflictos en pos de establecer relaciones más sanas entre vecinos y vecinas; entre éstos y el Estado, todos sujetos que comparten la misma comunidad. Avalado por el éxito de sus resultados, recomendamos su implementación.