La Defensoría

Según mandato de la Carta Orgánica de San Carlos de Bariloche  y la Ordenanza 1749-CM-07, el Defensor del Pueblo es un funcionario público del Municipio de San Carlos de Bariloche designado por el Concejo Deliberante de la ciudad en función de sus antecedentes, méritos, cualidades morales y ciudadanas, previa Audiencia Pública, por un período de 4 años.

La Dra. Andrea Galaverna fue elegida Defensora del Pueblo en la sesión del 9 de Mayo de 2013 y se le tomó juramento el lunes 13 de mayo, día que se publicó su nombramiento en el Boletín Oficial la Ordenanza 2390-CM-2013.  En Audiencia Pública presentó su proyecto de gestión (ver PP), tras haberse postulado a concurso público y abierto.

El Defensor del Pueblo tiene  la función de “defender y proteger los derechos, garantías e intereses, concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad, tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y esta Carta Orgánica, ante hechos, actos u omisiones de la administración…”.

El Defensor actúa con plena autonomía e independencia en sus funciones. No está sujeto a ningún mandato imperativo ni recibe instrucciones de autoridad alguna acerca del modo de ejercer.

Rigen para el Defensor del Pueblo los mismos requisitos, inhabilidades e incompatibilidades que para ser Concejal Municipal.

El Defensor del Pueblo no es juez, por lo tanto no dicta sentencias ni sanciona, pero utiliza como herramientas de su gestión las “recomendaciones” hacia el Estado Municipal. También puede sugerir la modificación de normas a los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Sus dictámenes no son vinculantes.

Las autoridades y funcionarios municipales están obligados a prestar colaboración e informar al Defensor del Pueblo en relación a la información que éste les solicite, sin que pueda negársele el acceso a expedientes, archivos o medio de información alguna. Si no lo hace, comete falta grave.

Ámbito de competencia del Defensor del Pueblo

Toda la Administración Pública Municipal, política o de planta, centralizada y/o descentralizada, entes autárquicos, sociedades del Estado, sociedades de economía mixta, sociedades con participación estatal mayoritaria y todo otro organismo municipal existente y/ o a crearse, cualquiera fuera su naturaleza jurídica, denominación, disposición especial que pudiera regirlo o lugar que desarrolla su actividad.

El Defensor controla que los entes bajo su ámbito cumplan con sus deberes y obligaciones de acuerdo a la Carta Orgánica y todas las leyes vigentes en la República Argentina y representa los intereses de las ciudadanas y ciudadanos.

 

Persiguiendo estos objetivos, la Defensoría del Pueblo:

  • Supervisa y garantiza que las instituciones y los funcionarios de la Municipalidad cumplen con sus deberes.
  • Promociona los Derechos Humanos
  • Monitorea el respeto de los Derechos Humanos y denuncia su violación, dando prioridad a los colectivos más vulnerables
  • Controla que los entes o empresas de servicios públicos con servicios de concesión por parte de la Municipalidad brinden las tareas o servicios de manera adecuada a toda la comunidad
  • Atiende las inquietudes de todas las personas que sientan vulnerados sus derechos; o que hayan sido perjudicadas por abuso, negligencia o irregularidades,  por los actos, hechos u omisiones de los órganos bajo el ámbito de su competencia.
  • Investiga todo hecho que, emanado de un órgano del Estado Municipal o de particulares comprendidos dentro de su ámbito de competencia, suponga un ataque o lesión de la libertad de expresión y/ o de información.

 

La Defensoría del Pueblo de Bariloche actúa por demanda espontánea, denuncias o de oficio. Las actuaciones de la Defensoría se rigen por los principios de informalismo, gratuidad,  sumariedad y accesibilidad.

Toda persona física o jurídica que considere afectados sus derechos o intereses en cualquier forma que sea por parte del Estado Municipal, podrá dirigirse a la Defensoría del Pueblo para solicitar su intervención en asuntos de su competencia.

Cualquier persona puede pedir su intervención, sin restricciones por nacionalidad, lugar de residencia, ni el de tener relación de dependencia con el Estado Nacional, Provincia o Municipal. Las presentaciones pueden ser personales o en representación de terceros. Las demandas, quejas o reclamos pueden realizarse también por correo postal o correo electrónico.  Las denuncias pueden ser personales o vía terceros, aunque deberán ser ratificados por la firma de la interesada o del interesado y siempre y cuando no exista mecanismo de firma digital válido.

Toda persona que no pueda acudir a la Defensoría del Pueblo por discapacidad, ancianidad u otro motivo, podrá solicitar una visita a su domicilio vía mail o telefónicamente.

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