LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE BARILOCHE PARTICIPA DE LAS REUNIONES PREPARATORIAS DEL "II ENCUENTRO PROVINCIAL SOBRE EL DELITO DE TRATA, SU ASISTENCIA Y PREVENCIÓN"

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE BARILOCHE PARTICIPA DE LAS REUNIONES PREPARATORIAS DEL “II ENCUENTRO PROVINCIAL SOBRE EL DELITO DE TRATA, SU ASISTENCIA Y PREVENCIÓN”

En instalaciones de la Defensoría del Pueblo y posteriormente en el Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana, se llevaron a cabo las reuniones preparatorias para el “II ENCUENTRO PROVINCIAL SOBRE EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS, SU ASISTENCIA Y PREVENCIÓN” que se desarrollará en nuestra ciudad los días 16 y 17 de octubre.
Este segundo encuentro está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Río Negro y propone abordar el delito de trata de personas desde sus diferentes aristas, a través de la disertación de miembros de diferentes organismos del Estado Nacional y Provincial.
Las reuniones fueron dirigidas por la Sra. Angélica Calfín y junto a la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate y equipo, asistieron miembros de diferentes organismos: por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte Prov. de Rìo Negro la Sra. Noemí Mecozzi; la Lic. Natalia Almonacid, delegada del Ministerio de Desarrollo Social provincial; la Dra. Mariel Ponce De León e Ignacio Santos por la Delegación Bariloche de la Dirección Nacional de Migraciones; el Sr. Raúl Quinteros de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la MSCB; Belén Scalesa de la Secretaría de Estado de Trabajo provincial; miembros de Protección Civil de la Municipalidad y de la Policía de Río Negro
El delito de Trata de Personas es considerado una forma moderna de esclavitud. Es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países. La trata de personas en su vertiente más avanzada, implica la cosificación del ser humano, la pérdida absoluta de la libertad (ya sea psíquica o física) y su dominación absoluta por el sujeto activo quien se aprovechará de su fuerza de trabajo con el objetivo último de obtener una mayor ventaja económica.
Es debido a que TODOS PODEMOS HACER ALGO para terminar con la trata de personas que es fundamental visibilizar y capacitarse sobre esta problemática que va mutando tan rápido como la tecnología. Combatir al crimen organizado, responsable de estos delitos que atentan contra los derechos más básicos del ser humano, es una lucha que también tiene que ser corporativa.
reuniontrata