La Defensoría celebra  la sanción de la Ley Nacional de Paridad de género

La Defensoría celebra la sanción de la Ley Nacional de Paridad de género

50 y 50La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra Beatriz Oñate, celebra la aprobación por parte del Congreso Nacional, por amplia mayoría de la ley de paridad de género que obliga a los partidos políticos a incorporar el 50 % de la lista a mujeres, intercalando con varones en las listas legislativas: “Una y uno”, como rezaba una campaña lanzada el año pasado por legisladoras de todo el abanico político.
El proyecto ya había sido aprobado por el Senado y está en sintonía con normas similares que rigen en países de América Latina como México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Bolivia, así como en las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Río de Negro.
Recordemos que Argentina fue el primer país del mundo en incorporar el cupo femenino mediante la sanción de la ley 24012 en 1991, cuyo contenido establece que las listas de partidos políticos para cargos electivos nacionales deben tener como mínimo un 30% de candidatas mujeres. Desde entonces, otros países de América Latina y el Caribe aprobaron leyes de cuotas nacionales.La ley de cupo constituyó una medida de acción positiva necesaria para garantizar el principio de igualdad entre mujeres y varones en el acceso a puestos electivos, pero se convirtió con los años en un techo de cristal. Motivo por el cual, el movimiento de mujeres, las políticas y distintos sectores de la sociedad vienen impulsando en los últimos años la necesidad de contar con una ley paritaria.

“Es un gran paso hacia la igualdad y una mejor democracia.  La ley de paridad es una herramienta indispensable para que más mujeres accedan a los lugares de decisión, hoy reservados a los hombres. Ya no hablamos de cupo, hablamos del derecho a participar y decidir en igualdad. Hablamos de derechos políticos sin discriminación de género”, sostuvo la Defensora Oñate.