Gran concurrencia en jornada sobre Parto Respetado

Gran concurrencia en jornada sobre Parto Respetado

2017-09-28-PHOTO-00000635Con el Aula Magna del Hospital Zonal llena, servicios de ginecologìa, equipos médicos, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y público en general participaron de la Jornada de reflexión “Parto respetado vs Violencia Obstétrica”, dictada por la abogada y psicóloga, Perla Prigoshin, coordinadora de la CONSAVIG, y organizada por la Defensoría del Pueblo de Bariloche y el Hospital Zonal Ramón Carrillo.

La expositora se refirió a la normativa vigente que promueve el parto respetado, describiendo los distintos alcances de la Ley 25.929 de Parto Respetado, la Ley 25.529 de Derecho del Paciente, y la Ley 26.485, de Protección Integral.

En todos los casos, la Dra. Prigoshin destacó la importancia de que tanto en la Ley de Parto Respetado como de Derechos del Paciente, se fomenta una conducta humanizada de la medicina, destacando que es fundamental que el médico le de al paciente una información clara, con lenguaje sencillo, sin entrar en la sobremedicación.

Asimismo, la charla derivó en un espacio de diálogo e intercambio en torno a perspectiva de género, derechos, y prácticas, en la que los participantes reflexionaron activamente.

Al finalizar el encuentro, la disertante agradeció a la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche y al Director del Hospital Zonal Ramón Carrillo, por generar estos espacios de reflexión y sensibilización tan importantes para el empoderamiento de derechos. También la Dra. Prigoshin destacó la gran concurrencia del mismo resaltando la participación del servicio de Ginecología del Hospital, de Salud Mental, y organizaciones de la sociedad civil, todos ellos quienes se manifestaron muy permeables, dipuestos a escuchar y a aportar desde una participación activa y enriquecedor intercambio muy respetuoso que casi tres horas.

Además, desde el Hospital Zonal informaron que los miércoles de 10 a 11.30 hrs en el Aula 1 de Docencia se realizan los cursos de pre parto abiertos a la comunidad y los viernes de 10 a 11.30 hrs  la gimnasia pre parto.