Ante los hechos de pública notoriedad, acontecidos –el domingo 8 de noviembre- en el Centro Cívico, desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche expresamos nuestro enérgico repudio respecto a las expresiones de intolerancia, irresponsabilidad y violencia sucedidas, y viralizadas a través de imágenes del «Ku Klux Klan» antivacunas.
En estos tiempos tan complejos que nos toca afrontar a la comunidad en general, no podemos permitirnos sumar expresiones tan retrógradas e inhumanas, de tiempos de barbarie y represión, que sólo aportan experiencias de la historia que son totalmente repudiables y que no se deben repetir.
Hoy, resulta primordial que nos comprometamos de manera colectiva en la consolidación y el respeto por los valores básicos que nos destacan como sociedad: la responsabilidad, el respeto por la persona humana por su calidad como tal, la solidaridad, la tolerancia y el saber convivir en las diferencias, y en la diversidad.
Es fundamental que comprendamos que la reproducción de discursos basados en la desinformación, el odio y la intolerancia, sólo profundizan divisiones y nada aportan a la construcción de una ciudadanía responsable, diversa, comprometida y pacífica a la que debemos cuidar y fortalecer.
Ante estos hechos lamentables que repudiamos, nos manifestamos procurando reforzar el compromiso de construir una sociedad integrada, equitativa y, fundamentalmente, libre de violencias y discriminaciones.
Dra. Beatriz Oñate
Defensora del Pueblo de Bariloche
