Se busca encauzar la prevención en violencia institucional.

Se busca encauzar la prevención en violencia institucional.

memoria, verdad

San Carlos de Bariloche, 09 de abril de 2018.-

Otra vez, nuestros jóvenes siendo víctimas de Violencia Institucional.

Resulta de extrema gravedad para nuestra vida en sociedad que agentes del Estado, cuya función es la de garantizar la seguridad de las vecinas y vecino, sean quienes lleven a cabo actos de abuso e ilegalidad.-

Se han cumplido solo unos meses de las reuniones celebradas, presenciada por representantes de los distintos poderes, organizaciones sociales y fuerzas policiales, para prevenir situaciones de violencia institucional hacia las/os jóvenes de nuestra ciudad.

En dicha oportunidad, se comprometió la creación de los CAD (Centros de Atención y Derivación), desde el gobierno Provincial y el Nacional. Teniendo como fecha de implementación los primeros meses del año 2018. Se estaba trabajando en el marco operativo del mismo desde SENAF provincial. A la fecha, y luego de restructuraciones en la órbita del ministerio provincial no se tienen novedades al respecto.

Es indispensable retomar los compromisos asumidos por dicho Ministerio.-
Y es obligación del Estado, en todos sus niveles, promover y exigir el cumplimiento y respeto en materia de derechos, plasmado en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales en la materia.

La Defensoría del Pueblo remarca la importancia de trabajar en políticas inclusivas y de cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes, y solicitará la inmediata implementación de dichos dispositivos, como así también se brinden respuestas en el corto plazo, para contener y evitar situaciones desventajosas, de apremios ilegales y que resulten lesivas para nuestros jóvenes. Debemos focalizar una  mirada preventiva en la temática.-