El nuevo Código de Tierras Fiscales debe debatirse con las comunidades mapuches

El nuevo Código de Tierras Fiscales debe debatirse con las comunidades mapuches

El proyecto de ley del nuevo Código de Tierras Fiscales que presentó el bloque Juntos Somos Río Negro en agosto del 2016, fue rechazado por organizaciones mapuches y distintas agrupaciones sociales y políticas. Mañana se iniciará una marcha hacia Viedma para expresar el rechazo a este proyecto, luego de realizar una rogativa frente al Nahuelñ Huapi en momentos que salga el sol.
“El código modifica el uso de la tierra y abre la puerta a megaemprendimientos, dándole seguridad jurídica a los inversores. Desde octubre del 2016, comenzaron a registrarse una vez más procesos de cateos en Los Menucos y Río Chico cuando todo estaba parado, por eso queremos hablar con el gobernador”, expresó Luis Pilquiman, uno de los impulsores de la marcha.
Según denuncian las agrupaciones están en juego 5 millones de hectáreas fiscales, un 90% de las cuales están ocupadas por mapuches.
La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Andrea Galaverna, participó de las actividades realizadas durante esta mañana en la Plaza de los Pañuelos (Centro Cívico). Allí expresó la obligación inexcusable del Estado de escuchar la palabra de representantes del pueblo mapuche a la hora de debatir el proyecto de ley del Nuevo Código de Tierras Fiscales. Se trata de un tema central en nuestra realidad intercultural, es parte central en el debate del reconocimiento a la existencia previa de pueblos originarios, y también de la reparación que se les adeuda. La interculturalidad procamada en nuestra legislación debe respetarse de hecho, y es el Estado quien debe garantizarla, afirmó.unnamed