Defensoría del Pueblo coordina acciones conjuntas con la Red por la Identidad

Defensoría del Pueblo coordina acciones conjuntas con la Red por la Identidad

2017-12-13-PHOTO-00000027La Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche se suma al trabajo articulado que viene realizando la Red por la Identidad junto a otras Defensorías del país, con el objetivo de colaborar en la lucha de Abuelas por encontrar a sus nietos y por defender el derecho a la identidad.

El trabajo conjunto consensuado hoy entre la Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, con Mirta Siedlecki y Jorge Cendoya de la Red por la Identidad de los Lagos del Sur prevee la capacitación al equipo de la Defensoría para atender las consultas que lleguen a la institución en relación a la temático. En este sentido, desde la Red destacaron la importancia de estar atentos a los que manifiesten haber nacido entre 1974 y 1983 a fin de que sean derivados a la Red para ser asesorados. Cabe destacar que los mismos podrían haber sido apropiados en esa época.

Por otra parte, se advirtió la posibilidad de que se presenten otros casos, de personas que hayan nacido fuera del período mencionado, en tal caso la Defensoría contará con el apoyo de la Red y organizaciones sociales que trabajan en la temática.

“Hay que trabajar en la visibilidad del derecho a la identidad. Hay una parte de nuestra historia que es necesario recomponer, y desde la Defensoría tenemos el deber de ser un espacio que promueva y contenga toda acción que tenga que ver con la búsqueda de la identidad”, resaltó la Defensora, Dra. Beatriz Oñate.

La Red por la Identidad surgió como iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo, para conformar grupos de voluntarios a nivel nacional que colaboraran con su búsqueda y facilitaran el acercamiento de todas aquellas personas con dudas sobre su identidad. La Red tiene nodos en ciudades de todo el país,
en Bariloche funciona desde el año 2003 atendiendo consultas y realizando entrevistas con quienes tienen dudas sobre su origen biológico, cuyo relato deriva a la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), institución estatal encargada del cotejo en el Banco Nacional de Datos Genéticos. También recibe denuncias sobre posibles casos de nietos apropiados y realiza  actividades de promoción y capacitación sobre el derecho a la Identidad.

Para comunicarse con la Red –nodo Bariloche- : 294 4523967/4524790, WhatsApp 2944487112.