Defensoría del Pueblo acompañó gestión de joven trans que logró cambiar de sexo

Defensoría del Pueblo acompañó gestión de joven trans que logró cambiar de sexo

descargaLa Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche asesoró y acompañó a una mujer trans a fin de que su obra social, IPROSS, le cubriese el 100% de la intervención de reasignación de sexo, en el marco de la Ley de Identidad de Género (26.743).

En el mes de octubre, la joven se acercó a la Defensoría en busca de asesoramiento sobre los alcances de la Ley de Identidad de Género. Días después la mujer volvió a tomar contacto con la institución, preocupada por la respuesta –informal- de su obra social que le brindarían una cobertura del 90%. A raíz de este hecho, la Defensoría intervino solicitando a IPROSS tramite una respuesta formal a su afiliada y observando que la cobertura de la operación debiera ser al 100%.

Cabe destacar que la Ley de Identidad de Género en su artículo 11 manifiesta el “derecho de todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

Más allá de la normativa mencionada, y la demora del IPROSS en responder, y siendo que la fecha de la operación se aproximaba,  la joven presentó un recurso de amparo en el poder judicial, logrando a los pocos días acceder al 100% de la cobertura para su operación.
Para la Defensoría del Pueblo este es un caso en el que se pudo encausar el reconocimiento de derechos. “Ésta es nuestra función y en ello trabajamos día a día, para cuando un derecho es vulnerado o no es reconocido, logre su reconocimiento o deje de ser vulnerado”, sostuvo la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Oñate.