Defensora del Pueblo participó del III Plenario anual de Defensores en Catamarca

Defensora del Pueblo participó del III Plenario anual de Defensores en Catamarca

Con sede en Catamarca, se realizó el plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), donde estuvo presente la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra Beatriz Oñate.

 

El encuentro se llevó a cabo en la Legislatura catamarqueña, donde los defensores de todo el país fueron recibidos por la gobernadora provincial Lucía Corpacci y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca Raúl Jalil, quienes dieron palabras de bienvenida y el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, quien presenció y participó del debate.

La Defensora del Pueblo de la Municipalidad de Bariloche, Beatriz Oñate, que desde su asunción trabaja activamente con los integrantes de ADPRA, recalcó “la importancia del encuentro, de participar del plenario sobre todo por las temáticas que se abordan y el modo en que se van resolviendo, para el bien de cada comunidad”.

En ese sentido, destacó la importancia del trabajo conjunto, así como los reclamos que se realizan de manera colectiva, dándole más fuerza al mismo. Mientras que también surgen problemáticas muy disímiles de acuerdo al territorio, la ubicación o las geografía de cada zona del país, “pero donde muchas veces, la búsqueda de la solución presenta denominadores comunes que nos encuentra unidos”.

La Dra Oñate junto a la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, compartieron las experiencias de esta región y aprovecharon el cónclave para tratar temas en común.

En la agenda de trabajo se abordaron los siguientes temas: situación PAMI, becas PROGRESAR y se continuó trabajando con las autoridades de PAMI y ANSES que fueron convocadas específicamente para tratar las Pensiones no Contributivas, el proyecto de decreto por invalidez y vejez, con las modificaciones sugeridas por ADPRA.

En el marco del convenio entre la Comisión Nacional Electoral y ADPRA se trató la Creación de un Observatorio Electoral, se abordó el proyecto de Ley de etiquetamiento de alimentos, ello a fin de trabajar en el control de la calidad de los alimentos que consumen nuestros niños y la ciudadanía en general; se trató también el Derecho a la Identidad, Ciudadanos Indocumentados, no inscriptos al nacer; Situación Medicación Oncológica – Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Red de Respuesta Rápida para Abordaje de Problemas Sociales Complejos.

La convocatoria contó con la participaron de defensores del Pueblo disertantes de diferentes puntos del territorio nacional.

Cabe mencionar, que en Catamarca aún no está creada la Defensoría del Pueblo y la idea de llevar adelante allí este Plenario, tuvo que ver con poder visibilizar la importancia y trascendencia en la ciudadanía de su creación.

catamarca1