Defensora del Pueblo de Bariloche reclama por el acceso igualitario a tarifa social de gas  de personas con discapacidad

Defensora del Pueblo de Bariloche reclama por el acceso igualitario a tarifa social de gas de personas con discapacidad

tarifazo
La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Andrea Galaverna, envió Carta Documento al Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; al titular de ENERGAS, Oscar Ciuffo y al titular de Camuzzi, Roberto Bianchini. La medida obedece a que en las oficinas locales de Camuzzi Gas del Sur se les exige a las personas con discapacidad, para acceder a la tarifa social, un requisito más: contar con “Certificado médico de un especialista perteneciente a una institución pública/privada que acredite que la discapacidad implica un mayor consumo del servicio de gas”.
Tal requisito, entiende la Defensora local, es “manifiestamente ilegal e irracional. No obstante ello, hemos intentado dar con el sustento legal del mismo, sin éxito, aunque de existir normativa alguna que lo contenga, es claramente atentatoria de los derechos de las personas con discapacidad, a quienes les agregan un requisito aún mayor al que se les exige a los demás beneficiarios de la tarifa social, dificultando así la posibilidad de acceder al beneficio”.
Mediante Carta Documento, cursada el lunes 30 de Mayo, la Dra. Galaverna exige al ente regulador la inmediata intervención en la problemática; a la empresa Camuzzi que se abstenga de exigir tal certificado para acceder a tarifa social, puesto que tal exigencia es arbitraria, ilegal, atentatoria de los Derechos de las Personas con Discapacidad y no está contemplada en la Resolución 28/ 2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Por otra parte, y ante un eventual acto de discriminación, la Defensora pidió la intervención al Delegado del INADI de Río Negro, Dr. Sebastián René Vázquez.