Defensora del Pueblo Bariloche se reunió con Secretaría de Niñez y Adolescencia y otras autoridades

Defensora del Pueblo Bariloche se reunió con Secretaría de Niñez y Adolescencia y otras autoridades

Los días jueves y viernes se llevaron a cabo reuniones de trabajo en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, donde participó la Defensora del Pueblo Bariloche Dra Beatríz Oñate, el titular de la Secretaría de Niñez y Adolescencia (SENAF) Daniel Badié, la legisladora provincial Silvia Paz, y la delegada local del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, Natalia Almonacid.

 

Se abordaron temáticas relacionadas con niñas, niños y adolescentes y cómo articular planes de acción. En ese sentido, se abordaron las denuncias de violencia institucional manifestadas por organizaciones que trabajan con jóvenes, las que dieron motivación a mesas de trabajo llevadas adelante con anterioridad.

Badié informó que todas las problemáticas que surjan las abordan con una mirada local y comunitaria, y en la búsqueda de un trabajo preventivo y promocional. En ese orden, se está trabajando desde su ámbito en la creación de dos CAD (Centros de Atención y Derivación) para Bariloche.

Dichos CAD, serán creados para estar en sintonía con la legislación nacional e internacional en la materia y se generaría así, un marco adecuado de contención y tratamiento a jóvenes que sean demorados y evitaría que los mismos tengan que transitar o permanecer en las comisarías policiales.

Los dispositivos se tienen proyectados para establecerse en la zona Alta de la ciudad y otra en la zona del Oeste.

La creación de los CAD tiene el compromiso del gobierno Provincial y el Nacional y se tiene como fecha de implementación los primeros meses del 2018. Se estaría trabajando en el marco operativo del mismo desde SENAF provincial.

La Defensora del Pueblo remarcó la importancia de trabajar en políticas inclusivas y de cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes, y se mostró de acuerdo con esta iniciativa aunque solicitó que se brinden respuestas también en el corto plazo, para contener y evitar situaciones desventajosas, de apremios ilegales.

Al respecto, la Dra Oñate entiende que no se pueden dilatar las respuestas hasta la apertura de los CAD y por eso exige la implementación de un plan de acción a corto plazo.

Asimismo, entiende que existen casos de apremios ilegales que no son denunciados, porque hay sectores de la población que no se animan a denunciarlos o porque han naturalizado esa irregular situación.

Badié sostuvo que mientras tanto, los casos que surjan serán abordados por el Ministerio de Desarrollo Social a través de sus espacios de contención y por las organizaciones no gubernamentales con las que se viene trabajando.

reunion con badie