CAPACITACIÓN: "LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN DIÁLOGO"

CAPACITACIÓN: “LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN DIÁLOGO”

Los días 18 y 19 de mayo, en la sede de UTHGRA ubicado en calle Yatasto 982 en el horario de 8 a 16 horas el viernes y de 8 a 14 el sábado, se llevará a cabo en la Ciudad de Bariloche la segunda instancia de la capacitación ¨La Comunidad Educativa en Diálogo¨ con el fin de promover espacios de diálogo y métodos participativos de resolución de conflictos en la comunidad educativa.

La Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación fue convocada por la Defensoría del Pueblo de Bariloche para capacitar a docentes, directivos de escuelas públicas, como así también mediadores comunitarios

El objetivo de la capacitación es ofrecer herramientas para el abordaje de conflictos, la creación de espacios de diálogo y también para que actúen como agentes multiplicadores propiciando la creación de nuevos valores de comportamiento ciudadano y de cultura de la convivencia.

La apropiación de métodos participativos de resolución de conflictos por parte de los docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa es la posibilidad de disponer de una herramienta útil para mejorar el ambiente escolar, la comunicación, la formación integral del alumno y la preservación de las relaciones. Sabemos que los métodos tienden a brindar espacios de comunicación válidos para todos los actores sociales de las escuelas: padres, profesores, alumnos directivos y no docentes.

Esta Defensoría tiene como objetivo promover acciones que contribuyan a la construcción de una vida libre de violencia. La escuela es un espacio en el que confluyen multiplicidad de realidades sociales y es fundamental trabajar en la prevención y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia, fundamentalmente respecto de niños, niñas y adolescentes en miras a favorecer su desarrollo personal y sus relaciones interpersonales.

Es fundamental fomentar la creación de espacios en los que los actores puedan expresarse y buscar soluciones a los conflictos en un plano de igualdad y libertad.

Cronograma:
VIERNES 18 DE MAYO

8 a 12 hs – Capacitación (Break de 15 minutos alrededor de las 10hs)

13 a 14 hs – Break almuerzo.

14 a 16 hs – Capacitación.

SÁBADO 19 DE MAYO

8 a 14 – Capacitación (break alrededor de las 11hs)

-POP (2)