Bariloche fue sede del IV Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA)

Bariloche fue sede del IV Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA)

PLENARIO TODOS

Emotiva recepción a Defensorías de todo el país

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), realizó si IV Plenario en la ciudad de Bariloche. La Defensora anfitriona, la Dra. Andrea Galaverna, dio la bienvenida a medio centener de participantes que se reunieron para debatir una agenda de temas entre los que figuraron el peligro de la extranjerización de la tierra y recursos naturales; consumos problemáticos y políticas integrales para Niñas, Niños y Adolescentes; Ley de Acceso a la Información Pública, Convenio entre ADPRA y ANSES en relación a la “reparación histórica” a jubilados; nueva ley electoral, acciones vinculadas a prevenir las violencias de Género, entre los principales.
Durante la apertura, la Dra. Galaverna, agradeció la presencia de defensores y defensoras de todo el país y dio paso a un emotivo saludo en lengua originaria, efectuada por el Espacio de Articulación Mapuche, representado por Anahí Mariluan y Sandro Rivas Pichikura quienes dieron la bienvenida a su territorio, hoy municipio intercultural. “Le damos la bienvenida a este territorio que ancestralmente se llamaba Tekel Mapu, Furiloche y les deseo que en este encuentro ustedes tengan buena palabra, buen pensamiento, que circule el buen consejo. Les decía que en este territorio estaba Antonio Modesto Inacayal, tenía su ruca entre el río Ñireco y el río Ñirihuau y era un lonco mapuche y tehuelche. Queremos que nos escuchen, creemos que hay un avance como decía la Defensora, un avance muy importante a nivel municipal porque el año pasado se declaró a Bariloche ciudad intercultural, hay una Carta Orgánica que nos reconoce, hay un avance que se logró por las organizaciones mapuches pero es una ley que puede quedar en letra muerta. Por eso agradecemos la invitación, para decirles que tenemos la Ordenanza, que la estamos llevando adelante con muchos inconvenientes, pero sabemos que si no le metemos fuerza entre todos esta comunidad no se va a transformar en intercultural. Tenemos que construirla como tal porque Bariloche era reconocida como la Suiza Argentina, negando e invisibilizando a los pueblos originarios. Generalmente se nos vincula a la tristeza, al dolor, que eso está, pero nosotros proponemos también poder cantar, poder bailar, y que ustedes aprendan la belleza de nuestra cultura. Tenemos mucho para aportar”.
Por su parte, Anahí Rayén Mariluan cantó una canción de su autoría y dio la bienvenida con estas palabras: “sonríe nuestro corazón cuando hay gente que escucha”.“Quería ofrecerles un regalo- continuó-,ustedes están en una ciudad ceremonial, les voy a contar una pequeña epopeya y regalarles un canto. En 1792 en las orillas de la conformación del Estado argentino llega desde Chiloé el franciscano Menéndez con 40 milicianos a orillas de este lago que está aquí como testigo. Esta gran operatoria de inteligencia, en donde se registraba cómo estaba organizado nuestro territorio y nuestros lamienes. Un mapuche ve la embarcación de Menéndez y huye asustado, luego vuelve otro lamien y le hace esta gran pregunta: ´¿Usted es gente de paz y de buen corazón?´, cuando fray Menendez contesta que sí, ellos, mis lamienes, nuestros espíritus que están vivos en nosotros, le contestan con un canto de bienvenida. Yo compuse un canto de bienvenida que dice “nosotros seguimos en nuesto corazón, nosotros seguimos siendo gente de paz y de buen corazón”. Me despido con esa gran pregunta, los pueblos originarios estamos, registrar ese otro y nosotros de manera conciente cuando se trabaja con la gente es un deseo a través de nuestro canto.”
Acto seguido, el vicepresdente de ADPRA, Fernando Said Juri (Defensor del Pueblo de Tucumán) por ausencia del Presidente de la Asociación y defensor del Pueblo de CABBA, Alejandro Amor, agradeció a los/las organizadores del Plenario y manifestó su deseo de que el mismo sea productivo.
Agradecemos a todas las instituciones que colaboraron para poder hacer posible la realización del último Plenario anual de ADPRA en nuestra querida ciudad.

Adjuntamos el Documento Final que resultó de este productivo encuentro:

Gacetilla ADPRA TIERRAS DOCUMENTO FINAL ADPRA IV PLENARIA

Tarjeta Mapuche