Amparo por  falta de acceso a “Becas Progresar”

Amparo por falta de acceso a “Becas Progresar”

Fuente foto: Diario Río Negro

En el día de hoy, se presentó ante el Juzgado Federal una acción de incidencia colectiva (Expte. N° 14736/18) promovida por la Defensoría del Pueblo de Bariloche,  en representación de los estudiantes de la Escuela de aprendizaje de Oficios N° 2, de Formación Profesional.

Los estudiantes de la Escuela de Oficios N° 2 se acercaron a la sede de la Defensoría del Pueblo de Bariloche para manifestar que existían impedimentos para acceder a la “Beca Progresar” establecida en el año 2014 por el Poder Ejecutivo Nacional y modificada por Decreto en enero de este año.

Puntualmente, los alumnos reclaman que al momento de solicitar la reinscripción a la beca, la plataforma digital dispuesta para dicho fin no tiene incorporados los oficios ofrecidos por esa institución. Esto resulta un impedimento para poder completar de modo correcto las planillas indispensables para el inicio del trámite de solicitud de la beca progresar para el ciclo lectivo 2018. Cabe agregar también que el plazo para la presentación de dichas planillas vence el 30 de abril, día decretado no laborable.

Los directivos de la Escuela de Oficios N° 2  realizaron todos los trámites y pedidos correspondientes para que sus alumnos pudiesen acceder nuevamente a las Becas Progresar.  Por su parte, Anses rechazó las planillas y al pedir explicaciones, desde ese organismo informaron que a partir del año en curso las becas Progresar “…pasaron al ámbito del Ministerio de Educación, que ellos solamente eran una receptoría de las planillas y que al cargarlas solo figuraba el oficio de gas y ningún otro. Y que ellos no podían modificarlo…”. No se expresó ningún argumento para fundar la restricción de los oficios.

La directora del establecimiento educativo,  Señora D’Avanzo, se comunicó con la Directora de Nivel en la ciudad de Viedma, Eliana Silva- quien le informó que la carga de los oficios era responsabilidad del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Días después, la Sra. Silva comunicó que desde el INET informan que a partir del año en curso para toda la Provincia de Río Negro sólo dos escuelas de formación profesional recibirían el beneficio de la beca para sus alumnos, siendo la Escuela de Oficios Nro. 2 la única de Bariloche y ambas escuelas, exclusivamente para un curso, en la de Bariloche únicamente para el oficio  de “gasista”, que justamente este año no se dicta.

Es importante destacar que los jóvenes ya gozaban de la beca en años anteriores y cursan cocina, peluquería, cuidador domiciliario, cuidado de niños y promotora educativa comunitaria, operador de PC, mecánica del automotor, electricidad del automotor, mantenimiento de edificios y cosmetología.

Se trata este año de 500 alumnos que provienen en su mayoría de los barrios circundantes de la ciudad y que tienen necesidades muy marcadas. Además, claramente cumplen con los requisitos para el acceso a la Beca Progresar, toda vez que todos los presentantes gozaban de la misma en el ciclo lectivo inmediato anterior.

El cercenamiento y la limitación a dos escuelas únicamente en la Provincia y para un solo oficio, no se ha fundamentado.

La Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Oñate sostiene que “ante estas situaciones se han vulnerado derechos constitucionalmente reconocidos tales como el Derecho a la  Educación, indirectamente el acceso al trabajo con la consecuente imposibilidad de acceder a otros derechos; y  en desconocimiento a  lo que establece el art.138 de la ley de Educación Nacional Nro. 26.206 y sus modificatorias“. Dichas normas disponen que el actual Ministerio de Educación, de acuerdo con el Consejo Federal de Educación, diseñará programas a término destinados a garantizar la progresiva erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de la educación obligatoria prescripta en el art. 16 de dicho plexo legal, para la población mayor de 18 años de edad, estableciendo que dichos programas contarán con servicios educativos presenciales y a distancia, integrando un sistema de becas para jóvenes y adultos. Por su parte, la ley de Educación Técnico Profesional Nro. 26.058 en su art. 40 establece que el actual Ministerio de Educación debe implementar acciones específicas para garantizar el acceso, permanencia y completamiento de los trayectos formativos en la educación técnico profesional para los jóvenes en situación de riesgo social o con dificultades de aprendizaje.

Es por todo esto que en representación de este colectivo de estudiantes, hemos solicitado a la justicia que ordene al Ministerio de Educación de la Nación y al Instituto Nacional de Educación Tecnológica a que habiliten la plataforma informática para el inicio del trámite de obtención de la beca progresar y disponga la medida cautelar de no innovar para  suspender el vencimiento del plazo de inscripción hasta tanto se resuelva sobre el fondo de la cuestión.