27/06/2018 - ENCUENTRO CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR

27/06/2018 – ENCUENTRO CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR

El pasado 27 de junio la Defensora del Pueblo Dra. Beatriz Oñate y parte del Equipo del Servicio de Mediación Comunitaria, acompañaron y brindaron colaboración al Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico de Educación Primaria Zona 1 en un encuentro realizado en instalaciones de la Sede de UTGHA Bariloche.-

Tras reuniones mantenidas con anterioridad en la Defensoría, se resolvió abordar el tema: “Conflictos en general y Conflictos en el ámbito escolar en particular”, con la intención de reflexionar y buscar métodos alternativos de abordaje en la temática, con los Directivos de escuelas que conforman la Supervisión de Primaria Zona 1, Escuelas Nº 48, 255, 278, 295, 298, 325 y 343.

En su presentación, la Dra. Beatriz Oñate expuso respecto de la misión de la Defensoría del Pueblo y el rol en la defensa de los Derechos de las Ciudadanos y Ciudadanos y el compromiso en la búsqueda del efectivo cumplimiento de los mismos.

Principalmente enfatizó en la necesidad de trabajar desde el respeto hacia la ciudadanía que busca encauzar sus reclamos, y que en la Institución se los acompaña desde el inicio en la búsqueda de resultados.

La valoración del uso adecuado de la palabra y un diálogo respetuoso, son pilares fundamentales para la construcción de la cultura de la Paz.

Asimismo explicó la función y alcance de los procesos de mediación comunitaria dentro del ámbito de la Defensoría del Pueblo, y quedó a disposición para acompañar y gestionar las derivaciones que surjan del ámbito escolar.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre las diferentes concepciones del conflicto y las modalidades de resolución que visualizan, para generar espacios de diálogo, con la intención de escuchar todas las voces y hacer circular la palabra, comprendiendo la situación actual en los espacios de trabajo escolar, donde se transita permanentemente el tema del Conflicto.

Éste fue otro encuentro propiciado por la Defensoría del Pueblo en miras de promover la implementación, difusión y sostenimiento de los espacios de diálogo y mediación escolar.

La organización agradeció a todos los presentes y en especial a UTHGRA por su colaboración desinteresada, prestando su aula de capacitación y todos los elementos necesarios para que los docentes pudieran llevar a cabo el encuentro de reflexión y capacitación.-Encuentro UTHGRA Junio 2018