21 de marzo - Día Mundial del Síndrome de Down

21 de marzo – Día Mundial del Síndrome de Down

La fecha fue elegida para destacar la singularidad de la triplicación del cromosoma número 21, que causa este síndrome.

El Día sirve para aumentar la conciencia pública, acerca de las vicisitudes que las personas con esta condición experimentan en su vida diaria. Se promueve en este día el respeto a la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual a sus comunidades, resaltándose la importancia de su autonomía en particular en torno a la libertad de tomar sus propias decisiones.

El tema de este año “¿Qué puedo aportar a mi lugar de trabajo?” pretende resaltar la contribución de las personas con este síndrome en el ámbito laboral.
Entre esas aportaciones se encuentra la de mejorar el trabajo en equipo, una necesidad para muchas empresas, sociedades y organizaciones, que dependen de esta colaboración para lograr sus objetivos.
Esta capacidad para aumentar el trabajo en equipo se debe paradójicamente a los factores derivados de sus limitaciones comunicativas e intelectuales y a las habilidades adaptativas que tienen para superar tales obstáculos. Las limitaciones terminan así por convertirse en una ventaja.

La conmemoración del Día Mundial también sirve para poner al descubierto los estereotipos, especialmente los negativos, la ignorancia y el prejuicio que surge ante estas personas.

El gran reto: la educación en condiciones de igualdad

El objetivo de este día es afirmar, garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva de todas los niños y adolescentes con discapacidad para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente en condiciones de igualdad con sus compañeros sin necesidad de apartarles o segregarles a recursos educativos especiales.

En el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala que la toma de conciencia no es sólo de cara al exterior, sino también hacia el interior de las personas afectadas, Dow España ha llevado a cabo la campaña Auténticos, que las muestra tal y como son, como nos enseñan en el siguiente vídeo
https://youtu.be/kb8mJ0r8Guk