16/04/2018 - Jóvenes representantes de la Federación de Estudiantes preocupados por la falta de cumplimiento de la Ordenanza que regula el Boleto Educativo.

16/04/2018 – Jóvenes representantes de la Federación de Estudiantes preocupados por la falta de cumplimiento de la Ordenanza que regula el Boleto Educativo.

En una reunión llevada a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo, el viernes 13 de Abril, jóvenes representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios manifestaron que a la fecha detectan incumplimientos respecto de lo ordenado por la Ordenanza municipal N° 2863-CM-17 que “Crea Boleto Educativo y Boleto Diferencial STUP Bariloche”.

La ordenanza, sancionada el año pasado por el cuerpo legislativo municipal, dispone que el BOLETO EDUCATIVO comprende “todos los estudiantes que integren el sistema público, público de gestión social o privado en los niveles inicial, primario, secundario, terciario o universitario (Art. 7). En cuanto a las “Categorías de Abono”, el Art. 9 establece tres categorías: A, B y C. La primera determina el abono 100% gratuito para los estudiantes que integren el sistema público o público de gestión social en los niveles primario, secundario, terciario o universitario; la categoría B dispone el abono 100% gratuito para todos los estudiantes que concurran a establecimientos privados en todos los niveles educativos y que sean beneficiarios de una beca parcial o total sobre el arancel fijado por el establecimiento privado. Por último, la categoría C establece en principio el abono del 16,66% sobre la tarifa mínima vigente desde la publicacion de la norma hasta el 28/02/2018 y el abono del 33,33% sobre la tarifa mínima vigente a partir del 01/03/2018 para todos los estudiantes que concurran a establecimientos privados en todos los niveles.

En cuanto al funcionamiento del sistema, manifestaron que de los 120 pasajes previstos en función del sistema de transporte urbano de pasajeros, sólo 60 les son otorgados y con horario restringido hasta las 19 hs perjudicando a aquellos alumnos cuyo horario de salida es 18.30 o posterior.

Por otra parte, hicieron mención de la situación de los alumnos becados en escuelas privadas que se encuentran comprendidos dentro de la ordenanza municipal pero que no acceden al beneficio por falta de difusión, previsto en el Art. 6 de la ordenanza.

Cabe destacar que para acceder al boleto estudiantil, los jóvenes debieron de cumplimentar un procedimiento de solicitud en las dependencias municipales previstas al efecto debiendo esperar en la intemperie hasta 4 horas en alguno de los casos.

El 09 de abril del corriente, los jóvenes representantes de los estudiantes elevaron el una nota al Sr. Intendente de la ciudad, Jefe de Gabinete y Concejales manifestando la no aplicación de la ordenanza.

Es importante  mencionar que este beneficio se otorga para garantizar el pleno acceso a la educación. Desde este organismo, en el día de la fecha se presenta la recomendación pertinente a fin de que el Poder Ejecutivo Municipal dé curso a la implementación de dicha ordenanza.